viernes, 3 de abril de 2009

FAMILIA Y TELEVISION

Etnografía

Observación de una familia y su comportamiento a la hora de ver una telenovela.

Martes 31 de marzo.

Una familia integrada por 5 personas se dispone a ver la telenovela de las 8:00 pm.
Al inicio de la canción de la telenovela la familia llega a sentarse a la sala de televisión en la cual por lo visto cada uno de los integrantes ya tiene un lugar estratégico para ver la televisión a esa hora. El líder de la familia toma su lugar, el cual se encuentra en el sillón mas grande situado en el medio, por lo visto es el lugar en que la televisión se ve mucho mejor.
La mujer, toma su lugar en el sillón mediano el cual se encuentra a un lado de la puerta de la cocina, las dos hijas se sientan junto a su papa en al sillón grande, y por ultimo la abuela toma asiento en el sillón individual.

En el transcurso de la telenovela se guarda silencio debido a que la familia esta poniendo el cien por ciento de atención a la tv. Y los comentarios que se hacen son acerca de los personajes de la telenovela.
El primer lapso de telenovela sigue así hasta que llegan los comerciales, es ahí donde comienzan los comentarios en base a la telenovela, incluyendo un comentario en el que la abuela dice: “que será del día en que acabe esta telenovela, tal vez ya no nos vamos a reunir a verla como la vez pasada y esta ocasión”.
Durante los comerciales una de las hijas cambia de canal, a lo que su hermana responde en unos segundos que la telenovela estaba por comenzar de nuevo.

Al comenzar el segundo lapso de la telenovela todo regresa tal y como se encontraba en al primer lapso, al llegar los comerciales algunos se levantan al baño pero no tardan mas de tres minutos en volver y el canal no se cambia esta vez.

Al llegar a la mitad de la telenovela la madre y la abuela se levantan por unos minutos a preparar un licuado y regresan a ver la telenovela y es así como continúan hasta que finaliza.

Miércoles 01 de abril.

La conducta de todos es muy parecida a la del día de ayer todos siguen respetando el lugar de cada quien, en esta ocasión piden pizza antes de comenzar la telenovela.
Da comienzo la telenovela y mientras estamos comiendo estamos poniendo atención a la tele – no se si lo de la pizza fue por que sabían que yo iba a venir nuevamente-, al llegar la hora de los comerciales no se cambia de canal por lo contrario comentan que será lo que va a pasar al regresar.
Todo transcurre al igual que ayer, lo único que ha cambiado es el licuado por un vaso de coca cola fría; tras seis lapsos así, llega el fin de la telenovela y la familia se queda muy interesada en lo que pasara el día de mañana.

Jueves 02 abril.


Este día el señor no se encuentra aun y esto hace cambiar un poco el comportamiento ya que ahora cada quien se encuentra acostado en un sillón y con el volumen de la televisión mas alto que los días anteriores, ahora están cuatro mujeres que creen que el protagonista de la telenovela es el hombre ideal por su forma de ser y que la dama le deba hacer caso.

Por unos momentos las hermanas se ponen a decirle al protagonista que es lo que debería hacer, esto es una conducta realmente idiota ya que ni siquiera las va a escuchar ni va a hacer lo que ellas digan pero esta es una conducta que me llamo la atención demasiado.
Por fin llega la mitad y se van a la cocina a preparar unas tortas, pero en cuanto escuchan el tema musical de la telenovela se acercan apresuradas y se pelean el lugar entre las dos hermanas hasta que quedan sentadas como antes.
Por fin termina la telenovela y todos quedan con la incógnita de lo que sucédala mañana tal y como lo han hecho todos los días.

CONCLUSION:

Cada integrante se comporta de una manera especifica y no la altera a menos que alguno no asista a ver la telenovela.
Pienso que este análisis es muy bueno pero es necesario que se lleve mucho mas tiempo de estudio en lo que las familias van tomando confianza con los que asistimos a estudiarlos, y nos permiten conocerlos como realmente son; algo de lo que no cabe duda es de que las telenovelas son una razón por la que las familias se reúnen a ver la televisión juntos y a pasar un rato en familia.
Agradezco a la familia Arango Nava por haberme permitido entrar en su privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario