miércoles, 18 de febrero de 2009

MODELOS EDUCATIVOS Y MODELOS COMUNICACIONALES

MODELOS EDUCATIVOS Y MODELOS EDUCACIONELES

“Dime que comunicación practicas y te diré qué educación promueves”
Kaplun

“Al ubicar la educación y la comunicación como factores de un mismo proceso, es posible distinguir la importancia de la función comunicativa del docente, no solo como comunicador (emisor), sino como el generador determinante de las distintas dinámicas de comunicación educativa”

COMENTARIO:

La comunicación es un factor muy determinante por el cual el profesor da la información a los alumnos, y ellos la reciben de una manera clara pero en ocasiones es necesario aclarar las dudas por medio de dinámicas para un mejor aprendizaje.


EL MODELO TRADICIONAL

“En el modelo educativo tradicional, subyace la idea de que el aprendizaje se adquiere de manera intuitiva a través de los sentidos”

COMENTARIO:

Este modelo propone que el aprendizaje se adquiere de manera innata desarrollando los sentidos de cada uno, y logrando así un aprendizaje intuitivo.

“Se identifica al docente como emisor, al alumno como receptor pasivo, y a las contenidos de enseñanza como el mensaje”

COMENTARIO:

En este modelo se cree que el docente se encarga de dar el mensaje, el alumno lo recibe y los contenidos son la información enriquecedora del receptor.

“El acto o proceso que generalmente se llama comunicación consiste en la transmisión de informaciones, ideas, emociones y habilidades mediante signos y palabras”

COMENTARIO:

La comunicación según el modelo tradicional no es mas que transmisión de ideas, emociones etc.

EL MODELO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

“En la tecnología educativa se aplica, principalmente, el enfoque sistemático de la administración y el uso de medios de comunicación”

COMENTARIO:

Dentro de este modelo son usados generalmente los medios de comunicación ya sea televisión, radio, etc.

“Uno de los planteamientos de la tecnología educativa es el de otorgar un papel activo al estudiante, así el maestro desaparece del centro de la escena”

COMENTARIO:

El maestro es substituido por la tecnologia; computadoras, televisiones, grabaciones y muchas formas mas en las cuales no hay necesidad de un docente frente a un grupo.

EL MODELO PROBLEMATIZADOR O COGESTIONARIO

“Considera la educación como un proceso social de intercambio de conocimiento de los involucrados”

COMENTARIO:

En este modelo se supone que haya un intercambio de información de alumno y maestro para lograr un mejor aprendizaje de lo expuesto en las clases.

“En esta tendencia educativa es el estudiante quien asume la parte activa como condición esencial para el aprendizaje, el énfasis esta puesto en el proceso y en la interacción dialéctica entre las personas y su realidad”

COMENTARIO.

El estudiante es quien toma la iniciativa de proponer para tener una retroalimentación entre el y su profesor.

“Todos aprenden de todos y, fundamentalmente, de aquello que realizan en conjunto”

COMENTARIO:

Los estudiantes aprenden de las ideas de otros estudiantes y toman lo mejor para crear sus conceptos y lograr un aprendizaje individual.


“El dialogo implica respeto por la opinión del otro en un marco de igualdad”

COMENTARIO:

El respeto hacia una opinión es de suma importancia ya que nos da una perspectiva diferente de las posturas que hemos tomado.

“En esta tendencia se abre la posibilidad a docentes y alumnos de ser creativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje”


COMENTARIO:

Este método de enseñanza nos permite innovar las técnicas de enseñanza y aprendizaje al grado de poder moldearlas para lograr entender mejor cada una de las exposiciones.

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